Saltar al contenido

Certificado de Coordenadas Georreferenciadas

Accede sin problemas al Catastro, Notaría y Registro de la Propiedad

¿Qué piden la Notaría y el Registro de la Propiedad?

De un tiempo a esta parte, cada vez que alguien oye las palabras plano georreferenciado, GML Catastro, Coordenadas Georreferenciadas o Representación Gráfica Alternativa, entra en pánico convencido de que le han lanzado algún tipo de maleficio cuyo objetivo es paralizar aquella operación inmobiliaria que tanto tiempo llevaba persiguiendo. Herencias que no avanzan, compraventas que se desestiman, escrituras de obra nueva denegadas o segregaciones paralizadas son algunos ejemplos. Estas operaciones que antes se formalizaban sin mayor problema, hoy se paralizan cuando alguien pronuncia alguna de estas palabras.

Con la aprobación de la Ley 13/2015, el legislador ha decidido llevar hasta el borde del abismo –digital– a los diferentes Organismos y Administraciones que intervienen en el proceso legal inmobiliario. Registro de la Propiedad, Notarias, Dirección General del Catastro y Ayuntamientos entre otros, se han visto obligados dar un salto tecnológico al vacío, con la esperanza de aterrizar en el siglo XXI. Sin apenas darnos cuenta, hemos pasado de los planos en papel con anotaciones manuscritas a los archivos GML de coordenadas georreferenciadas

¿Qué son las Coordenadas Georreferenciadas?

Las Coordenadas Georreferenciadas, tambien llamadas Coordenadas Geográficas, o Coordenadas de Referenciación Geográfica son un sistema de coordenadas que permite determinar la posición exacta de un inmueble concreto en el territorio, además de su forma y superficie. Para ello, es necesario definir las coordenadas de todos los vértices referidas al origen absoluto, el huso geográfico al que pertenece y su orientación respecto al Norte.

¿Coordenadas geoRReferenciadas o geoReferenciadas?

Aunque es más habitual encontrar búsquedas o información bajo el término coordenadas georeferenciadas escrito con una «r», gramaticalmente es incorrecto y deberíamos utilizar el término escrito con doble «rr». Si probamos a buscar ambos términos en la Real Academia de la Lengua, sorprendentemente no encontraremos ninguno. Sin embargo al repasar las reglas de la gramática castellana podremos observar que «el sonido vibrante múltiple en posición intervocálica se representa siempre con «-rr-«, como por ejemplo arrebato, carro, perro, etc. Por último, aquellas mentes más inquietas que necesiten despejar definitivamente las dudas, pueden recurrir a la definición de georreferenciación en la siempre socorrida Wikipedia.

¿Qué es un archivo GML Catastro?

El término GML Catastro, es la denominación más habitual del formato de archivo elegido para validar en el Catastro una Representación Gráfica Alternativa. Dicho de otro modo, es un archivo informático, que contiene toda la información necesaria sobre una parcela o conjunto de parcelas. Cuando el archivo se ha validado correctamente en la Sede Electrónica del Catastro, se obtiene un Informe de Validación positivo que debemos aportar al Notario o Registrador cuando lo soliciten.

Certificado de Coordenadas georeferenciadas
Ejemplo de plano georreferenciado para Certificado de Coordenadas Georreferenciadas

¿Qué es la Representación Gráfica Alternativa?

La Representación Gráfica Alternativa o RGA, es el nombre elegido para la nueva definición o propuesta que puede hacer cualquier propietario sobre las características de su parcela. La base gráfica del catastro contiene todas las parcelas que existen, pero debido a errores históricos no corregidos o, simplemente a imprecisiones derivadas de la escala de dibujo, algunas parcelas pueden presentar desviaciones de diversa importancia respecto a la realidad física. En estos casos, cualquier propietario tiene derecho a elaborar una Representación Gráfica Alternativa y solicitar al Catastro que compruebe su veracidad y, en tal caso, proceda a actualizar los datos en su base.

¿Qué es un Certificado de Coordenadas Georreferenciadas?

El Certificado de Coordenadas Georreferenciadas es un documento de carácter Técnico. Contiene el listado de todos los puntos que forman el perímetro o contorno de un inmueble. Por lo general se refiere a parcelas. También puede incluir las edificaciones que forman parte de la parcela: vivienda, barbacoa, piscina, etc. En consecuencia, está formado por dos tipos de información:

  • INFORMACION LITERARIA

    En esta parte del documento se describen la parcela y/o construcciones que forman parte del Certificado. También se incluye una tabla con el listado de todos los vértices. Generalmente, a ésta parte se le llama Certificado de Coordenadas Georreferenciadas. En realidad, solo es una parte del mismo.

  • INFORMACION GRAFICA

    Esta parte se refiere a los planos georreferenciados incluidos en el Certificado de Coordenadas Georreferenciadas. En ellos, se muestra la posición concreta de todos los vértices que aparecen en el listado. Según el caso, pueden ser necesarios uno o varios planos georreferenciados.

En consecuencia, el Certificado de Coordenadas Georreferenciadas es el conjunto formado por ambos documentos.

SOLICITAR PRESUPUESTO

   Llamar
684 118 573

Horario: de lunes a viernes de 9h a 19h

¿Cuándo necesito un Certificado de Coordenadas Georreferenciadas?

  • CASO 1: COORDENADAS GEORREFERENCIADAS PARA OBRA NUEVA

    Para realizar una escritura de Declaración de Obra Nueva, se precisan las coordenadas georreferenciadas de la edificación. Podemos encontrarnos dos casos diferentes:

    • OBRA NUEVA RECIENTE

      Un Certificado Georreferenciado para una Obra nueva debe contener las coordenadas de la edificación y de la parcela. El motivo es comprobar que toda edificación se encuentra dentro de la parcela sin invadir a colindantes. Después hay que validar el fichero GML de la construcción y obtener el informe de validación positivo del Catastro.

      Un caso particular es la Declaración de Obra nueva en proceso de construcción o incluso sin comenzar las obras. En estos casos hay que definir tanto la porción de obra ya ejecutada como el total previsto. Para ello, será necesario disponer de los planos del Proyecto que se está ejecutando.

    • OBRA NUEVA ANTIGUA

      Las Obras nuevas antiguas son construcciones existentes hace años que nunca fueron inscritas en el Registro de la Propiedad. Para esta Declaración de Obra nueva se precisa un Certificado de Coordenadas Georreferenciadas que acompañe al Certificado de Antigüedad. Al igual que en las Obras nuevas recientes, el Certificado de Coordenadas deberá reflejar las construcciones existentes y la parcela. También es necesario validar el GML de todas las construcciones que pudieran existir en la parcela. Finalmente se entregará al Notario el informe de validación positivo obtenido de la Sede Electrónica del Catastro.

  • CASO 2: SEGREGACION o AGREGACION SIN AFECTAR A COLINDANTES

    El caso más típico es la segregación o agregación de una parcela. No obstante, puede tratarse de un número mayor de parcelas siempre que no se vean afectadas las parcelas colindantes. En ese caso, el Certificado debe incluir las coordenadas de las parcelas antes y después de la modificación. Posteriormente, se deberán validar las coordenadas georreferenciadas en Catastro de las parcelas resultantes. Si todo el proceso se ha realizado correctamente, el Catastro nos facilitará el informe de validación positivo. Este informe, junto con el resto de documentación hay que entregarlo al Notario.

  • CASO 3: SEGREGACION o AGREGACION CON AFECCION A COLINDANTES

    Este caso trata de agregaciones o segregaciones donde se ven afectados los lindes de las parcelas colindantes. También se produce cuando tratamos de corregir un error en los lindes de nuestra parcela. La desviación (por exceso o por defecto) afectará sin remedio a las parcelas vecinas. Este caso es muy habitual cuando se realiza una nueva medición topográfica de una parcela. En este caso, el Catastro deberá dar audiencia a los propietarios colindantes para que expongan lo que consideren oportuno.

    Sin embargo, la validación del fichero GML tendrá un resultado negativo. Ello se debe a que la nueva definición invade las parcelas vecinas, según están definidas actualmente en el Catastro. Esta validación negativa, junto al resto de documentación, deberá entregarse al Notario, para que inicie el proceso de Alteración Catastral. Transcurridos los plazos legales previstos, si el Catastro acepta la nueva medición, se modificarán las parcelas catastrales. Una vez modificadas, se podrán inscribir las parcelas definitivas en el Registro de la Propiedad.

  • CASO 4: INMATRICULACION

    Una inmatriculación es la inscripción por primera vez en el registro de la Propiedad. Por ejemplo, es el caso de las fincas resultantes de un proceso de Reparcelación Urbanística. En general se produce con cada figura de Planeamiento que produce como resultado nuevas zonas de Ordenación. Obviamente, la validación de las coordenadas de estas parcelas no se realiza mediante una serie de ficheros GML individuales. En este caso, la validación deberá ser realizada manualmente por los técnicos del Catastro, para todo el área afectada. .

¿Qué otros nombres recibe el Certificado de Coordenadas Georreferenciadas?

El nombre más habitual para este documento es Certificado de Coordenadas Georreferenciadas. Sin embargo, no es extraño encontrar otras denominaciones. Algunas de ellas son:

  • Certificado de Georreferenciación
  • Informe de Georreferenciación
  • Certificado de Coordenadas de Referenciación Geográfica
  • Certificado de Coordenadas Georeferenciales

En todos los casos se trata del mismo tipo de documento. El contenido del mismo varía en función de los casos descritos anteriormente. Finalmente, cada Técnico suele disponer de su propio modelo de Certificado de Coordenadas Georreferenciadas. En él, puede introducir pequeñas variantes fruto de su propia experiencia, aunque esencialmente se trata de la misma información.

En ARKespai podemos elaborar el Certificado y los Planos de Coordenadas Georreferenciadas y también podemos ayudarte con la tramitación de los ficheros GML ante la Sede Electrónica del Catastro. Si tienes dudas o necesitas más información, puedes contactar con nosotros en el telefono 684 118 573, en horario de lunes a viernes de 9h a 19h, enviar un correo a infofelizañonuevo@felizañonuevoarkespai.com o bien, utilizar nuestro formulario de contacto y te atenderemos lo antes posible.


FORMULARIO DE CONTACTO

equipo arkespai valencia

Si lo prefieres también puedes mandar un email a infofelizañonuevo@felizañonuevoarkespai.com o llamarnos al 684 118 573

Horario: Lunes a Viernes de 9h a 19h

Desde ARKespai te informamos que los datos de carácter personal que proporciones al rellenar este formulario serán tratados por Gustavo Fonte García como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviar la información que el usuario solicite a través del formulario. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos se alojaran en nuestros servidores. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en cualquier momento a través de la dirección lopd@arkespai.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.