Saltar al contenido

Certificado de Coordenadas Georreferenciadas

¿Qué me están pidiendo la Notaría y el Registro de la Propiedad?

De un tiempo a esta parte, cada vez que alguien oye las palabras GML Catastro, Coordenadas Georreferenciadas o Representación Gráfica Alternativa, entra en pánico convencido de le han lanzado algún tipo de maleficio cuyo objetivo es paralizar aquella operación inmobiliaria que tanto tiempo llevaba persiguiendo. Herencias que no avanzan, compraventas que se desestiman, escrituras de obra nueva denegadas o segregaciones paralizadas son algunos ejemplos de operaciones que antes se formalizaban sin mayor problema y que hoy se ven atascadas en el momento que alguna de estas palabras aparece sobre la mesa. Con la aprobación de la Ley 13/2015, el legislador ha decidido llevar hasta el borde del abismo –digital– a los diferentes Organismos y Administraciones que intervienen en el proceso legal inmobiliario. Registro de la Propiedad, Notarias, Dirección General del Catastro y Ayuntamientos entre otros, se han visto obligados dar un salto tecnológico al vacío, con la esperanza de aterrizar en el siglo XXI. Sin apenas darnos cuenta, hemos pasado de los planos en papel con anotaciones manuscritas a los archivos GML de coordenadas georreferenciadas

¿Qué son las Coordenadas Georreferenciadas?

Las Coordenadas Georreferenciadas, tambien llamadas Coordenadas Geográficas, son un sistema de coordenadas que permite determinar la posición exacta de un inmueble concreto en el territorio, además de su forma y superficie. Para ello, es necesario definir las coordenadas de todos los vértices referidas al origen absoluto, el huso geográfico al que pertenece y su orientación respecto al Norte.

¿Qué es un archivo GML Catastro?

El término GML Catastro, es la denominación más habitual del formato de archivo elegido para validar en el Catastro una Representación Gráfica Alternativa. Dicho de otro modo, es un archivo informático, que contiene toda la información necesaria sobre una parcela o conjunto de parcelas. Cuando el archivo se ha validado correctamente en la Sede Electrónica del Catastro, se obtiene un Informe de Validación positivo que debemos aportar al Notario o Registrador cuando lo soliciten.

¿Qué es la Representación Gráfica Alternativa?

La Representación Gráfica Alternativa o RGA, es el nombre elegido para la nueva definición o propuesta que puede hacer cualquier propietario sobre las características de su parcela. La base gráfica del catastro contiene todas las parcelas que existen, pero debido a errores históricos no corregidos o, simplemente a imprecisiones derivadas de la escala de dibujo, algunas parcelas pueden presentar desviaciones de diversa importancia respecto a la realidad física. En estos casos, cualquier propietario tiene derecho a elaborar una Representación Gráfica Alternativa y solicitar al Catastro que compruebe su veracidad y, en tal caso, proceda a actualizar los datos en su base.

¿Cuándo necesito yo un Certificado de Coordenadas Georreferenciadas?

  • Caso 1: Al realizar una escritura de Declaración de Obra Nueva, tanto si la obra es nueva como si se trata de una obra antigua que se inscribe por primera vez.
  • Caso 2: Al realizar una segregación, agregación, división o agrupación de parcelas donde NO se ven afectados los límites de los terrenos colindantes.
  • Caso 3: Al realizar una segregación, agregación, división o agrupación de parcelas donde SI se ven afectados los límites de los terrenos colindantes. También estaríamos en este caso, al tratar de corregir un error que hemos detectado en los lindes de nuestra parcela y que, lógicamente, afecta a algún colindante.
  • Caso 4: Al tratar de inscribir una finca nueva (inmatriculación) o modificada como resultado de una Reparcelación o cualquier otro instrumento de planeamiento urbanístico.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones o tiene dudas sobre cuál es su caso concreto y necesita orientación profesional, puede contactar con nosotros por telefono 684 118 573, en horario de lunes a viernes de 16h a 20h, o bien a través de nuestro formulario de contacto y le atenderemos en cuanto sea posible.