Saltar al contenido

Consigue tu Certificado Energético

De acuerdo con RD 235/2013, a partir del 1 de Junio de 2013, es obligatorio adjuntar una copia del certificado de eficiencia energética de una vivienda o local, en todas las operaciones de compra-venta o alquiler que se realicen en España. Con carácter general para la realización de cualquier certificado deben seguirse los siguientes pasos:

  • Visita en persona del técnico certificador al inmueble, para realizar las fotografías necesarias, la toma de datos (tanto constructivos como de las instalaciones) y un pequeño levantamiento de planos de la vivienda o local.
  • Modelización del inmueble en alguno de los programas oficiales designados por el Ministerio para poder realizar los cálculos necesarios hasta obtener la calificación energética.
  • Entrega al cliente del certificado de eficiencia energética obtenido y registro en el organismo oficial competente para que tenga validez y obtener, finalmente, la etiqueta energética.

Son muchos los factores a tener en cuenta en el precio de un Certificado Energético y eso hace que las tarifas puedan variar al alza o a la baja dependiendo de cada uno de los casos, por ello desde ARKESPAI te animamos a solicitarnos un presupuesto sin ningún compromiso. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • EL TIPO DE INMUEBLE A EVALUAR Y SU TAMAÑO. Factores como la superficie y la tipología del inmueble, es decir si se trata de una vivienda dentro de un edificio, una vivienda unifamiliar aislada o un local comercial, lógicamente con superficies distintas e incluso a veces con más de una planta son los factores más susceptibles de hacer variar el presupuesto de un Certificado puesto que la toma de datos y el levantamiento de planos pueden resultar bastante más complejos.
  • LOCALIZACION DEL INMUEBLE. Lógicamente el desplazamiento es un factor importante que influye en el precio de un certificado, pero si se prevé con un poco de antelación, podemos aprovechar cualquier otro desplazamiento a una zona cercana por cualquier motivo para disminuir este importe o incluso eliminarlo según los casos.
  • PLAZO DE ENTREGA. El presupuesto del Certificado puede variar en función de la urgencia que tenga el propietario en su obtención. El plazo habitual, incluyendo la visita al inmueble y el registro en el organismo competente es de unos 5 a 7 días. Para plazos inferiores consultar presupuesto.
  • FORMATO DE ENTREGA. El formato de entrega puede ser en papel o formato digital. Por defecto el formato utilizado es digital, puesto que es más rápido y económico, además de tener toda la validez legal y ser más respetuoso con el medio ambiente. Opcionalmente también se puede entregar además una copia en papel de toda la documentación.
  • PROCESO DE REGISTRO EN EL ORGANO COMPETENTE. El registro del Certificado puede llevarse a cabo por el técnico certificador o bien por el mismo propietario. Esta gestión, otorga validez al certificado obtenido durante 10 años y permite obtener al final del proceso la Etiqueta de Eficiencia Energética que es documento que se adjunta al contrato de compraventa o alquiler.

Si te interesa conocer el grado de eficiencia energética de tu vivienda para poder valorar las opciones de mejora más recomendables para tu caso concreto o simplemente necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para cualquier tramite, puedes contactar con nosotros en el telefono 684 118 573, en horario de lunes a viernes de 16h a 20h, o bien a través de nuestro formulario de contacto y le atenderemos en cuanto sea posible.